La funcionalidad y el confort en el ambiente del restaurante son claves para que la experiencia sea memorable

Un restaurante optimizado requiere funcionalidades claras y bien planificadas. En el diseño de restaurantes debemos tener en cuenta asuntos prácticos como por ejemplo: los platos deben salir por un determinado lugar perfectamente accesible y con comodidad, los desplazamientos deben ser tan eficientes como sea posible, las zonas que deben aparecer ocultas para los comensales y las que no, los espacios que deben ser íntimos y los ambientes que deben ser  sociales, entre otras cosas. 

El factor intimidad en el diseño de restaurantes

La distribución de los espacios y la funcionalidades se tornan muy importante a la hora de garantizar cierta intimidad a las mesas en la sala. Hay un tipo de restaurante que no requiere plantear ambientes de intimidad, sin embargo en otros es uno de los atributos más valorados por los clientes y por tanto un aspecto vital a considerar en el diseño de restaurantes. 

Otros factores que aportan a un ambiente agradable

  1. La iluminación: la luz debe ser la adecuada, ni mucha ni poca… y claro, de calidad para evitar sombras innecesarias, encandilamientos y penumbra entre otros problemas que pueden generarse producto de una pobre planificación de la iluminación en el diseño de restaurante.
  1. La acústica:  también contribuye a la calidad que el comensal asocia al restaurante.  Aquí inciden otros aspectos aparte del tipo de música y el volumen. La reverberación, por ejemplo, es un elemento que no debe pasarse por alto en el diseño de restaurantes.  En este aspecto, la elección de materiales cobra gran relevancia.  En casos donde deba ser abordada la reverberación para que el ambiente aporte a una experiencia memorable,  las maderas y las telas son consideradas acabados idóneos para atenuar la molesta sensación que esta produce.
  2. Olores: además debemos garantizar un clima agradable, que los visitantes puedan respirar un aire limpio que evite los malos olores que se crean inevitablemente en un restaurante. 

Conclusión

Ningún dueño de restaurante necesita un espacio (solo) bonito, sino un restaurante funcional y eficiente que convierta visitantes en clientes recurrentes, transmitiendo emociones y sensaciones alineadas con una estrategia concreta y que emplee un diseño interior que encaje y agregue valor al concepto gastronómico.

Ivette Maruri

Arquitecta

Deja una respuesta

Conversemos

Déjanos tu información para brindarte una atención personalizada. Escríbenos y coméntanos sobre tu proyecto, siéntete en confianza, estamos seguros que podemos ayudarte.

UBICACIÓN

San Francisco, calle Calle Matilde Obarrio de Mallet, casa número 186D
  • admin@imararquitectos.com
  • 397 81 20
  • 6676 0805

MAPA